La importancia de la enseñanza diferenciada en el programa de Adquisición de Lenguas

Luz Palmero

Luz Palmero

La adquisición de lenguas extranjeras representa en la actualidad una garantía de desarrollo personal y social, acceso a otras culturas, profundización en el conocimiento e inserción global. La capacidad de expresarse en varias lenguas constituye, sin ninguna duda, objetivo prioritario en los colegios que aspiran a la formación íntegra de los estudiantes. Los esfuerzos para lograr el desarrollo de esa competencia lingüística se han traducido en los últimos años en avances muy significativos. Alcanzar con éxito esos objetivos implica la revisión de los distintos métodos de enseñanza y la profundización que permiten el desarrollo de la competencia comunicativa.

Los profesores enfrentamos a diario un salón de clase con estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje. Aún cuando diferenciamos los grupos de Adquisición de Lenguas por fases, dentro de estas fases, donde los estudiantes comparten habilidades similares en el idioma, nos vemos en la necesidad de buscar metodologías adecuadas para incrementar el interés en el aprendizaje de todos. Al conocer el estilo de aprendizaje de nuestros estudiantes, aprendemos quiénes aprenden con autonomía, quiénes necesitan más atención, quiénes necesitan mantenerse activos para estar atentos y quiénes necesitan trabajar con otro tipo de apoyo. La instrucción diferenciada es una manera de enseñar que toma en cuenta los diversos estilos de aprendizaje. La enseñanza diferenciada nos exhorta a que ofrezcamos opciones a los estudiantes para aprender el material de clase en diversas formas ya que no todos los estudiantes aprenden de igual manera. El aprendizaje varea por el nivel de aptitud, habilidad, motivación e interés. La instrucción diferenciada es un acercamiento según el cual los maestros ajustamos el currículum y la instrucción para maximizar el aprendizaje de todos los estudiantes.

spanishclass.jpg

Como profesores, debemos buscar un balance en la enseñanza. Steven Reiss (2010) profesor de psicología de la Universidad de Ohio, afirma que los educadores debemos aprender a identificar qué motiva y qué intereses tienen nuestros estudiantes para poder canalizar su forma de aprendizaje y así proponer intervenciones para guiarlos. Hace unos años vi una caricatura en un taller de Desarrollo Profesional para Docentes la cual me llamó mucho la atención.  Esta le pide a un pez, a un mono, a un perro, a una foca, a un pingüino y a un elefante se trepen a un árbol para determinar sus habilidades.  Desde entonces me pregunto, ¿por qué le pedimos a los pájaros que naden y a los peces que vuelen en nuestro salón de clase?  Cada estudiante tiene la capacidad de demostrar sus habilidades, siempre y cuando el docente lo motive al camino del aprendizaje.  Al entender que cada individuo percibe el material de instrucción de distinta forma, como profesores debemos considerar sus formas únicas de aprender, aceptarlas y tratar de motivarlos.

La enseñanza diferenciada se trata de una teoría basada en que la instrucción debe ser variada y adaptada en el salón de clase, ésta considera todo tipo y ritmo de aprendizaje e integra a todo el estudiantado en el proceso y respeta el interés (Carol Ann Tomlinson, 2001). Este modelo de enseñanza maximiza el potencial de aprendizaje de los estudiantes y se adapta a las necesidades mediante la diferenciación del contenido, del proceso y el producto. Se propone utilizar una variedad de acercamientos instructivos, adaptar las actividades de clase para alcanzar las necesidades de sus estudiantes, evaluar continuamente a los estudiantes para determinar sus niveles de preparación en informar si nuestro currículo y forma de enseñanza funciona, y también ofrecer una variedad de oportunidades para que los estudiantes puedan aprender y, de allí, demostrar su conocimiento. Este enfoque educativo ajusta el marco didáctico para satisfacer las necesidades individuales del estudiantado, en lugar de partir de un punto de ajuste predeterminado. También ofrece caminos para presentar el material a enseñar en múltiples formas. Gregory y Chapman (2007) señalan que la clase diferenciada es aquella donde los docentes responden a las diferentes necesidades del estudiantado.

Students building Spanish words.jpg

En vez de utilizar un método único de enseñanza para todos los estudiantes, los maestros utilizan una variedad de métodos. Esto incluye la enseñanza a estudiantes en grupos flexibles. Carol Ann Tomlinson, una educadora de Virginia, quien ha hecho algunos de los trabajos más innovadores en esta área, pionera en el estudio de la instrucción diferenciada, ha escrito sobre doscientos artículos sobre el tema, así como diferentes libros, dice que hay cuatro áreas donde los maestros pueden usar instrucción diferenciada: 

  • Este es el método instructivo: Averiguar qué necesita el estudiante para aprender y así identificar los recursos que lo ayudarán a lograrlo.
  • Esta es la planificación del maestro: Actividades que ayudan a los estudiantes a darle sentido a lo que aprenden.
  • Producto/Proyectos. Esta es la evaluación: Una manera para los estudiantes “mostrar lo que saben”.
  • Ambiente de aprendizaje. Cómo se “siente” el salón de clases y cómo los estudiantes trabajan juntos.

¿Cuál es el propósito?

La instrucción diferenciada “sacude” al salón de clases tradicional, dice Tomlinson. Los estudiantes tienen “opciones múltiples para obtener información, encontrarle sentido a las ideas y expresar lo que aprenden”, explica. Todos los estudiantes tienen acceso al mismo currículo de diversas maneras. Esto hace que la experiencia de aprendizaje sea más eficaz.

González Cubero (2012) en tu tesis de maestría, El Modelo de la Enseñanza Diferenciada y su eficacia en los procesos de enseñanza y aprendizaje del idioma español como lengua extranjera, presenta un estudio abarcador de la instrucción diferenciada desde diferentes perspectivas. Por otro lado, Philippe Perrenoud (2007), en su libro Pedagogía Diferenciada, establece que la instrucción diferenciada debe ser dirigida a que cada alumno sea orientado a encontrar significado en lo que se enseña. De igual manera, Gregory y Chapman (2007) hacen énfasis en el rol del docente en la instrucción diferenciada. Sostienen que en una clase diferenciada los docentes están llamados a responder a las necesidades de los estudiantes. Geri Coleman Tucker (2014) en un artículo que escribe en el portal Understood hace claro que no debe confundirse instrucción diferenciada con instrucción personalizada. La autora define instrucción diferenciada como aquella que les permite a los estudiantes demostrar lo que saben, en este caso lo que aprendieron, de diferentes maneras. Enfatiza Coleman que la instrucción diferenciada incluye los estilos de aprendizaje, todos los que están asociados a la enseñanza están convencidos en que enseñar y aprender se ha convertido en un reto para el maestro de hoy, por lo tanto, la instrucción diferenciada, como lo establece Coleman, invita a que se tome en consideración los estilos de aprendizaje y se asuma una actitud reflexiva e investigativa con el fin de actualizar y dominar el conocimiento del estudiante en el contexto de cómo aprende.

New Call-to-action

Cinco estrategias de diferenciación en el aula de adquisición de lenguas

Las condiciones idóneas para el aprendizaje de una nueva lengua son las que se derivan del contacto directo con la misma en situaciones comunicativas reales y significativas (Krashen, 1981). Crear esas condiciones ideales para estudiantes con distintas habilidades es el objetivo de todo profesor. Los estudios que se han realizado para determinar su efectividad han concluido que en ellos se suele alcanzar un mayor nivel de desarrollo lingüístico en determinadas áreas como la fluidez, la pronunciación, el desarrollo léxico, entre otras. (Freed, 1995; Freed, Segalowitz; y Dewey, 2004).

Las siguientes estrategias proponen satisfacer las necesidades de alumnos para fomentar el desarrollo hacia un entorno de aprendizaje más rico para promover la excelencia y estimular la participación de todos los alumnos. Así mismo ayudan a que los profesores puedan establecer logros alcanzables en el desarrollo de la competencia comunicativa en la Adquisición de la Lengua, efectuar evaluaciones continuas y tomar decisiones que hagan que el currículo sea pertinente y eficaz y los aprendizajes significativos.

  1. Aprendizaje basado en proyectos (ABP) se presta naturalmente a la instrucción diferenciada. Por su diseño, es centrado en el estudiante, impulsado por estudiante, y le da espacio a los maestros para satisfacer las necesidades de los estudiantes en una variedad de maneras. ABP puede permitir la diferenciación eficaz en la evaluación, así como la gestión diaria y la instrucción. Todos tenemos que probar ideas y estrategias específicas para conseguir que nuestros cerebros trabajen en un contexto diferente. 

    Ejemplo: Crear un video comercial persuasivo sobre una experiencia turística en un país.
  2. Mini-lecciones o centro de trabajo para apoyar el aprendizaje de sus alumnos, o tal vez usted muestra a los estudiantes una variedad de recursos de la que aprender, incluyendo videos, juegos y lecturas. Los estudiantes se mueven a la perfección del trabajo producto a estaciones de aprendizaje, recursos y mini-lecciones sobre la base de lo que saben.

    Ejemplo: Utilizando cartulinas o estaciones con iPads/computadoras se pueden crear estaciones de lectura, de audio o para reforzar una habilidad (ya sea de gramática u ortografía) o algún concepto de la unidad.  El docente tiene la oportunidad de enfocar lecciones en base a las necesidades de los estudiantes en grupos pequeños y repasar cualquier material que requiera repaso.
  3. Grupos de trabajo pequeños. Los estudiantes en cada grupo rotan de un grupo a otro. Esto les da la oportunidad de participar en diferentes grupos. Un grupo puede incluir un par de estudiantes o un número mayor de estudiantes. Pero en todos los casos es una oportunidad para que los estudiantes aprendan unos de los otros.

    Ejemplo: Crear una estación de lectura sobre diferentes tipos de servicios comunitarios en una comunidad. Un grupo crea volantes para despertar conciencia, otro grupo prepara una presentación en video o PowerPoint para evaluar las habilidades comunicativas, un tercer grupo puede hacer un plan de acción y trabajar en dicha comunidad.
  4. Aprendizaje recíproco. Algunas veces el estudiante pasa a ser el maestro, explicando lo que aprendió y haciendo preguntas a sus compañeros.
  5. Evaluación continua. Los maestros supervisan las fortalezas y deficiencias de los estudiantes con regularidad (tanto de modo formal como informal) para asegurarse que están progresando en el conocimiento que adquieren y en el dominio con que hacen el trabajo escolar.

El modelo educativo que genera esta concepción es un modelo curricular que, se adapta al alumno y no al contrario. Desde aquí, la concepción educativa se sustenta sobre principios de heterogeneidad: la respuesta educativa ha de ser diversificada y ajustada a las características de cada alumno. Partimos del principio de la personalización de la enseñanza y de la inclusión de todos los alumnos en un contexto educativo común.

Luz Palmero

Luz Palmero

Luz Palmero is an Upper School Spanish Teacher at Whitby School.